FINANCIACIÓN EXTERNA A CORTO PLAZO.

FINANCIACIÓN EXTERNA A CORTO PLAZO.
Como norma general esta financiación se debe utilizar para adquirir activos corrientes o circulantes. Dentro de ella podemos distinguir las siguientes fuentes financieras a corto plazo:

a) Financiación externa por operaciones de tráfico.
En las operaciones de tráfico destaca la financiación que obtiene la empresa de sus “proveedores” y de sus acreedores por prestación de servicios”.
La empresa a la hora de pagar a sus proveedores tratará de retrasar ese momento, esto significa para la empresa una financiación.
Otras veces, para garantizarse el cobro los proveedores exigen a la empresa la aceptación de letra de cambio o pagarés.
L a financiación ajena por operaciones de tráfico supone una financiación a corto plazo. Son habituales los plazos de 30, 60, 90 y 180 días. Según el plan general contable se considera corto plazo hasta 1 año y larga plazo más de 1 años.


b) Créditos bancarios a corto plazo.
Los créditos bancarios requieren de un proceso de negociación con los bancos.
En este proceso el banco puede exigir garantías. Las principales garantías son:

· PERSONAL
· AVALISTA
· SEGUROS
Es bastante frecuente que las empresas precisen créditos bancarios para prevenir
posibles necesidades imprevisibles; lo que conlleva a la apertura de un línea de
crédito.

c) Letra de cambio y (pagaré)
La letra de cambio es un documento legal que permite la realización de operaciones entre los acreedores y deudores en las empresas .
El descuento de letras (pagares) es una de las medidas más utilizadas para obtener fondos a corto plazo.
Por el descuento de las letras, el banco entrega una cantidad de dinero menor ya que le aplica un descuento que corresponde a los intereses y que dependen del plazo de vencimiento e importe de la letra. Asimismo, el descuento lleva una serie de gastos asociados relativos a la gestión del cobro, timbres, corretaje de fedatario público,devolución de efectos etc.
En caso de que la letra resulte impagada se podrá “protestar”. Es decir, dejar constancia a través de un notario del impago de la letra.

d) Factoring
Es un servicio que consiste en delegar en empresas especializadas el cobro de nuestros clientes.
Principales ventajas:

· La empresa se evita trabajos administrativos de cobro.
· Obtenemos todo el dinero de nuestros clientes (o la mayor parte)
· Se traspasa el riesgo de impago a la empresa de factoring.

Principales inconvenientes:


· Coste elevado de comisiones cuando contratamos una empresa de factoring.
· Se traspasa la globalización de los clientes.



FINANCIACIÓN EXTERNA A MEDIO Y LARGO PLAZO.

Este tipo de financiación se suele utilizar para comprar bienes de inmobiliario o activo no corriente.

a) Préstamos a largo plazo.
Préstamos a largo plazo. Como se tienen que devolver en un período largo de tiempo, conlleva la contratación de ciertas garantías para asegurar su devolución.
Todas las empresas necesitan de financiación a largo plazo ya que durante su actividad deberán afrontar la compra de bienes que necesitan y que son muy costosos.

b) Los empréstitos
Son préstamos divididos en muchas partes alícuotas a las que se les denominan de muy diferente formas (obligaciones, bonos, pagarés…)
Los conceptos más importantes en los empréstitos son:

Valor nominal, Valor de emisión y Valor de reembolso.
Los valores de emisión y reembolso suelen ser diferentes a lo valores nominales para incentivar a los ahorradores a comprar estos títulos y no otros.
Los emprestitito en las empresas privadas son inversiones muy seguras aunque no exentas de riesgo.

c) Ampliación de capital
Por ampliación de capital se entiendo todo incremento en el capital social de una empresa. La forma jurídica de sociedad más relevante, es la sociedad anónima. En esta el capital es encuentra dividido en partes alícuotas denominadas acciones. Por tanto en tal caso las ampliaciones de capital se realizan mediante la emisión de acciones y a los socios se les denominan accionistas.
Para determinar si es conveniente o no la adquisición o la venta de derechos de suscripción se a de determinar el valor teórico del derecho.


LEASING
Contrato de alquiler por el cual un fabricante garantiza a un usuario o arrendador el uso de un bien a cambio de un alquiler que este debería pagar a aquel durante un periodo cuya duración dependerá del tipo de leasing.



· Leasing Operativo.
Es un contrato de alquiler con derecho a compra por el cual el arrendador cede al arrendatario en uso fijado y limitado de se bien, a cambio de un alquiler periódico.
El alquiler a de cubrir los gastos de financiación del bien, así como reparaciones y mantenimiento.
El contrato suele durar entre 1-4 años y al final el arrendatario tiene el derecho a adquirir el bien a un precio fijado.

· Leasing Financiero.
Es un contrato de alquiler con derecho a compra en el que intervienen una sociedad de leasing que se compromete a poner a su disposición el bien que desea a cambio del pago de una alquiler periódico.
Al final el arrendatario tiene la opción de comprar el bien en un precio fijado.Cuando el objeto de leasing financiero es un bien mueble la duración del contrato está entre 2 y 6 años. Cuando es un bien inmueble la duración suele ser superior a los 10 años.